viernes, 28 de octubre de 2011

Erupcion del volcán Hudson

El sur se prepara ante la erupción del volcán Hudson

El Gobierno de Santa Cruz dispuso una serie de medidas. El volcán chileno registra una intensa actividad.

27/10/2011 18:50 | Agencia Télam

Los Antiguos y Perito Moreno tomaron hoy medidas preventivas para dar respuesta a cualquier nivel de emergencia derivado de la actividad creciente del volcán chileno Hudson, próximo a esas localidades fronterizas de Santa Cruz, provincia que conformó un comité de crisis. "No tenemos riesgo inminente, pero tomamos todas las medidas preventivas, hasta exageradas, para responder a cualquier nivel la emergencia", dijo Gabriel Nieto, secretario de gobierno de ese municipio santacruceño ubicado a más de 150 kilómetros del volcán trasandino.
El funcionario comunal aseguró que mantienen "contacto permanente" con las autoridades chilenas, en particular desde ayer cuando se elevó a rojo el nivel de alerta por el riesgo de erupción inminente y se dispuso la evacuación de unos 115 personas de los poblados ubicados a 40 kilómetros alrededor del macizo.
"La actividad del volcán no presenta novedad en las últimas horas, inclusive disminuyó, reportaron desde Chile", puntualizó, al explicar que "el alerta se elevó a raíz de una fumarola de vapor de agua en la cima, pero sin presencia de ceniza volcánica".
Informó, además, que el reporte remitido hoy por el Servicio de Geología y Minas de Chile dio cuenta de "una disminución de la actividad sísmica" del volcán Hudson, ya que se pasó "de 18 sismos por hora a 5 cada hora". Nieto precisó que el gobierno comunal procedió al acopio de agua potable, combustible e insumos, organizó posibles servicios de emergencias y mantiene desde ayer movilizados a "todos sus recursos humanos".
Prevención. En tanto, el gobierno santacruceño dispuso medidas similares y desde ayer conformó un comité de crisis a fin de responder a "cualquier grado" contingencia volcánica. El ministro de Gobierno provincial, José Manuel Córdoba, pidió "tranquilidad" a la población al asegurar que el ministerio de Desarrollo Social envió material, entre ellos una planta potabilizadora, para cubrir "las necesidades que puedan tener" las poblaciones más cercanas al volcán chileno, en particular Los Antiguos y Perito Moreno.
Asimismo, aseguró que las empresas mineras se comprometieron a aportar "anteojos y barbijos en la cantidad que se precise" y los proveedores aseguraron que no quedará "ningún tipo de requerimientos sin cubrir".
Las tareas de prevención incluyen también la atención en centros de salud, depósitos de combustibles, distribución de víveres y otros elementos, además de la provisión de alimento para el ganado.
Antecedentes. El volcán Hudson, de 1.960 metros de altura, entró en erupción por última vez entre el 8 y el 15 de agosto de 1991. La intensidad del fenómeno fue elevado y permaneció activo hasta el 29 de diciembre.
Antes, tuvo una erupción leve en 1971, cuando cayeron cenizas en territorio chileno y en Los Antiguos, y en 1930 erupcionó en forma moderada.
Miedo. Respecto a la actividad volcánica presentada por el volcán Hudson, el intendente de la localidad chilena de Coyhaique, Omar Muñoz, confesó que en su comuna “hay una especie de psicosis”, por lo que hizo un llamado a los habitantes para que estén preparados ante cualquier eventualidad, según el medio La Nación, de Chile.
“En Coyhaique ha habido una especie de psicosis. Se han visto largas filas de autos en las bencineras, mucha gente en los supermercados comprando abastecimiento y agua, sobre todo”, declaró el edil a CNN Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario