lunes, 21 de noviembre de 2011

Creación Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego

Con "Pacho" O'Donnell al frente, crean un instituto de revisionismo histórico

Busca "difundir la vida y la obra de personalidades que no recibieron el reconocimiento adecuado"; se financiará con fondos públicos y dará premios, subsidios y becas; quiénes integran la comisión directiva
 
El Gobierno dio un nuevo paso en su particular manejo de la cultura. Por decreto, creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego que dependerá de la Secretaría de Cultura, se financiará con fondos públicos, entregará premios y becas y estará a cargo de una comisión directiva que encabeza el historiador Mario "Pacho" O'Donnell e integran otros historiadores, ministros, dirigentes y periodistas.
Según consta en el decreto 1880, que se publica hoy en el Boletín Oficial, el nuevo instituto tendrá por objetivo "estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas" de la historia argentina "que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico acorde con las rigurosas exigencias del saber científico".
Se afirma además que el instituto "reivindicará la importancia protagónica de los sectores populares devaluada por el criterio de que los hechos sucedían sólo por decisión de los «grandes hombres»".
En los considerandos del decreto se explica la elección de Dorrego como "símbolo de la iniciativa" por considerarlo "un prócer caracterizado por su patriotismo, coraje y clarividencia" y por haberse destacado "en las luchas de independencia".
Se precisa también que entre las competencias del instituto estarán el "estímulo y la promoción de la actividad de historiadores, ensayistas y pensadores abocados a la investigación y divulgación de la historia revisionista", para lo que se implementará un sistema de becas, subsidios y premios "que favorezcan el desarrollo y profundización de sus tareas".
El decreto, que está firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Educación, Alberto Sileoni, detalla cómo se integrará la Comisión Directiva que tendrá a su cargo la conducción del instituto.

Comisión directiva

Con O'Donnell a la cabeza, la lista incluye a los historiadores Araceli Bellota, Luis Launay, Juan Marcelo Gullo, Enzo Regalli, Hugo Chumbita, Felipe Pigna, Alberto Gelly Cantillo, Daniel Brion y Salvador Cabral.
También hay lugar para funcionarios: Aníbal Fernández, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, el presidente de la Comisión Bicentenario, Ernesto Jauretche y el gerente jurídico de Incaa, Francisco Pestanha.
El director del diario kirchnerista Tiempo Argentino, Roberto Caballero, y el del semanario Miradas al Sur, también alineado con el Gobierno, Eduardo Anguita, y el periodista Hernán Brienza también integran la comisión.
Son 33 en total y ejercerán sus cargos ad honórem.
El instituto entregará dos premios: el premio "José María Rosa", que recibirá "el historiador, ensayista o pensador argentino que más se haya destacado en la investigación, elaboración y divulgación de la historia revisionista nacional" y el premio "Jorge Abelardo Ramos", que distinguirá "a quien se haya destacado, dentro del territorio iberoamericano, en la historia revisionista continental"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario