miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un dia como hoy...

 Un 9 DE NOVIEMBRE...


Se desencadenó Noche de los Cristales Rotos

09 de noviembre de 1938
Se desencadenó Noche de los Cristales RotosLa noche del 9 de Noviembre de 1938 fue un pogromo (Linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes) ocurrido en Alemania y Austria. Fue dirigido contra miles de ciudadanos judíos en todo el país y es para muchos observadores el paso previo hacia el inicio del Holocausto.[] La Noche de los Cristales Rotos, es el apelativo que hace referencia a los cristales destrozados en de forma violenta y salvaje, promovida por los nacionalsocialistas. El día 9 de noviembre un judío alemán que había escapado de esos campamentos de deportados, disparó al embajador alemán en París, Ernst Euard vom Raht, motivo por el cual fue la excusa que necesitaban los nazis para empezar la persecución, quema de sinagogas y matanzas en Alemania.

Ocurrió atentado fallido contra Adolfo Hitler

09 de noviembre de 1939
Ocurrió atentado fallido contra Adolfo HitlerEl 9 de noviembre de 1939, un relojero y carpintero alemán, llamado Georg Elser, planificó y construyó un dispositivo y lo instaló en una de las columnas del podium en la cervecería Bürgerbräukeller (Alemania). El militar y político alemán, Adolf Hitler, que iba a dar un discurso con motivo del Pustch (golpe de Estado) de 1923, se presentó media hora antes y habló ante una atestada concurrencia. Este discurso debía terminar alrededor de las 10 de la noche, pero Hitler abruptamente lo finalizó a las 9.07 y se retiró del lugar. Trece minutos después de marcharse la bomba explotó y mató a siete personas dejando el lugar en ruinas. Elser fue detenido y ejecutado cinco años después, el 9 de abril de 1945, en el campo de concentración de Dachau.

Fue derribado el Muro de Berlín

09 de noviembre de 1989
Fue derribado el Muro de BerlínEl Muro de Berlín fue construido después de la Segunda Guerra Mundial para separar la parte de Berlín perteneciente a la República Federal de Alemania de la correspondiente a la República Democrática de Alemania (RDA). Las obras se iniciaron el 16 de agosto de 1961. Setenta y nueve personas perdieron la vida al intentar franquearlo a lo largo de los años. El Muro de Berlín fue completado durante la fortificación exhaustiva de las fronteras de la RFA y - en menor proporción - de otras fronteras occidentales de los países del Pacto de Varsovia, haciendo palpable el llamado Telón de acero. Como el resto de fronteras, el Muro de Berlín estaba provisto de un sistema muy completo de alambre de espino, fosos, barreras antitanque, recorridos para patrullas y torres de vigilancia. A principios de la década de 1980 se habían empleado cerca de mil perros policía. Este sistema fue extendido en las décadas siguientes. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, ante la presión popular que hace caso omiso de las medidas de seguridad, se sube al muro y lo desmantela. Los soldados que custodiaban las entradas se ven desbordados y permiten el paso entre ambos lados libremente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario