martes, 29 de noviembre de 2011

un dia como hoy...29 de noviembre

29 de NOVIEMBRE de 2011

La Corte portuguesa se traslada a Brasil ante el avance de Napoleón

29 de noviembre de 1807
La Corte portuguesa se traslada a Brasil ante el avance de NapoleónComo consecuencia del Tratado de Fontainebleau, tropas francesas y españolas invaden Portugal en 1807. Con apoyo de Inglaterra, la Corte lusitana de Juan VI se muda a Brasil y forma un gobierno con sede en Río de Janeiro. Se trató de un éxodo masivo de 15.000 nobles y cortesanos hacia la colonia americana. La presencia lusitana en Brasil da inicio a la expansión portuguesa hacia el Río de la Plata y a los movimientos que desembocarían en la emancipación brasileña.

Los independentistas porteños son derrotados en la Batalla de Sipe Sipe, Bolivia

29 de noviembre de 1815
Los independentistas porteños son derrotados en la Batalla de Sipe Sipe, BoliviaTras dos intentos fallidos, el gobierno porteño envía una tercera expedición para desalojar a los realistas del Alto Perú. Se le encomienda la tarea al general José Rondeau, que parte con una columna de 3.000 hombres. Aunque logra tomar las ciudades de Potosí y Chuquisaca, las desavenencias con Martín Miguel de Güemes lo privan de la poderosa caballería gaucha. Para peor, el general realista Joaquín de la Pezuela recibe refuerzos desde Perú t le presenta batalla frente al macizo de Viluma. Rondeau cuenta para ese momento con 3500 soldados y De la Pezuela con 4.500 y el doble de cañones. La batalla se resuelve rápidamente a favor de los españoles que atacan desde la retaguardia patriota. El resultado representa la pérdida definitiva del Alto Perú para la causa independentista de Buenos Aires

Nació Winston Churchill

29 de noviembre de 1874
Nació Winston ChurchillWinston Churchill nació el 29 de noviembre de 1874 en el Blenheim Palace de St Andrews , Inglaterra. Fue un estadista, historiador, escritor y orador británico. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores del siglo XX. El ejemplo de Churchill y su magnífica oratoria le permitieron mantener la cohesión espiritual del pueblo británico en las horas de prueba que significaron los bombardeos sistemáticos de Alemania sobre Londres y otras ciudades del Reino Unido. Durante años, Churchill fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que sacudía los espíritus y les insuflaba grandes dosis de energía y valor. Su genio polifacético, además de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la política, lo hizo destacar como historiador, biógrafo, orador, corresponsal de guerra y bebedor de coñac, y en un plano más modesto como pintor, albañil, novelista, aviador, jugador de polo, soldado y propietario de caballerías.

Asamblea General de la ONU dividió Palestina

29 de noviembre de 1947
Asamblea General de la ONU dividió PalestinaDurante varios siglos, el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce por Diáspora. La convivencia de éstos con el resto de europeos no siempre fue fácil, las persecuciones especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron determinantes para la aparición y auge del sionismo político, que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo. Los siónistas culturales subrayaban la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío. En la época en la que se fundó el siónismo, Palestina formaba parte del Imperio Otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayoría, y una pequeña comunidad de judíos religiosos que, aunque minoritaria, tenía una implantación significativa especialmente en Jerusalén y alrededores.

ONU decretó Día Mundial de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

29 de noviembre de 1948
ONU decretó Día Mundial de la Solidaridad con el Pueblo PalestinoUno de los conflictos que ha marcado la historia de Oriente Medio ha sido la lucha entre israelíes y palestinos desde la creación del estado de Israel en 1948, cuando la ONU acordó que Palestina se dividiera en dos Estados: uno judío y otro árabe. Esta decisión no fue aceptada por los árabes y desde ahí comenzaron los conflictos. Además de las raíces políticas, este conflicto tiene motivos religiosos, algunos de los cuales se deben a que Jerusalén ha sido la ciudad santa para las los cristianos, judíos y musulmanes y cada uno considera que esta ciudad debe ser suya. El 29 de noviembre de 1949 la Organización para las Naciones Unidas (ONU) decretó el Día Mundial de la Solidaridad con el Pueblo Palestino porque ese mismo día en el año 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la resolución sobre la partición. En ella se dispuso la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe", en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum regido por un régimen internacional especial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario