jueves, 27 de junio de 2013

Crisis meteorológicas en el Litoral: Advierten que “si se rompiera la represa de Yaciretá sería la peor catástrofe de la Argentina”



El ingeniero y ambientalista Roberto Ríos, quien aseguró que los desprendimientos en el muro de contención de la represa que se confirmaron este fin de semana, no son nuevos, sino que “están empezando a aparecer deslizamientos y fisuras en todos lados”. Por otra parte, el ambientalista consideró “infantil” el argumento que culpan a las intensas lluvias por el preocupante desmoronamiento. “Si no puede resistir las lluvias, que no la construyan”, lanzó Ríos, quien aseguró que los funcionarios a cargo preferirán que se rompa la represa, antes de investigar el problema

El desmoronamiento de un muro de contención de la represa de Yacyretá provocó una luz de alarma sobre el funcionamiento del megaemprendimiento hidroeléctrico. El presidente de la Entidad Binacional de Yacyretá Miguel Thomas y otros funcionarios culparon a las intensas lluvias por el fenómeno e intentaron tranquilizar a la opinión pública, pero comienzan a escucharse otras voces que alertan sobre el peligro potencial de rompimiento. Una de estas voces pertenece a Roberto Ríos, el ingeniero y ambientalista denunciado por Thomas por difundir un video institucional de la EBY que muestra fisuras en la zona del vertedero de la represa. En diálogo con M4, Ríos insistió sobre los peligros de un rompimiento y enfatizó que los funcionarios responsables preferirían que se rompa la represa a reconocer los problemas, vaciar el dique e iniciar una investigación sobre cómo fue construida la obra. “Si se rompiera sería la peor catástrofe de la Argentina”, alertó Ríos, quien precisó que todas las represas son “máquinas de robar” y por esta razón no se impulsan las energías alternativas, como la eólica o la de las turbinas hidrocinética. 

“Por el informe del desgaste, sabíamos que en algún momento iba a suceder. Acá hubo un abuso”, disparó Ríos en el inicio de la entrevista. El ambientalista reveló que la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) “había reconocido que dos máquinas están inutilizadas y varias otras turbinas están dañadas. Y las que quedaron funcionando están al 75%. Lo que buscaron es, con las máquinas que les quedan, utilizarlas a un régimen mayor, elevando la cota de agua en forma arbitraria y sometiendo a una represa pésimamente construida a un esfuerzo mayor”, advirtió el ingeniero.

“La idea es generar toda la energía posible forzando la represa al máximo, porque es un año electoral y no pueden dejar sin luz al Conurbano bonaerense, que es el lugar donde tienen (por los gobernantes) más votos”, explicó Ríos.
El ambientalista precisó también que “de acuerdo a la experiencia de represas que se rompieron en todo el mundo, me temo que los responsables van a preferir que se rompa antes de reconocer el problema, porque esto implicaría una investigación”, alertó.

“En la última que se rompió en el noroeste del Brasil en 2009, había sospechas de que iba a romperse y 15 días antes evacuaron a la población. Una semana antes permitieron que volvieran a sus casas. Los mandaron a la muerte y ni el gobernador (ni ningún funcionario fue removido) y por supuesto le culparon a las lluvias”, comentó Ríos en referencia al argumento del arquitecto Miguel Thomas, titular de la EBY. 

Ríos fue tajante respecto de esta explicación de los desmoronamientos. “La excusa de las lluvias es un recurso infantil. Que no tiene ningún asidero, porque si una represa no va a resistir lluvias extraordinarias, entonces no la construyan”, lanzó el ambientalista, para quien “aquí hubo una abuso de la estructura y una elevación de la cota sabiendo que la represa estaba ya dañada, pudiendo colapsar”, alertó.

“Esta ruptura es un anticipo de lo que se viene, que es una ruptura total o parcial. Tuvieron que abrir el vertedero para aliviar esta rotura, pero el vertedero es precisamente la zona de mayor (presión) La mayoría de las represas se rompen por el vertedero”, advirtió el ingeniero.

Sin embargo, Ríos no se mostró optimista respecto del manejo que tendrán los funcionarios respecto de este problema, que podría desnudar negocios turbios con la represa. “Les conviene que se rompa antes que bajar la cota, vaciar la represa e investigar. Muchas veces los llamamos criminales, esto se manejó con mucha irresponsabilidad”, expresó Ríos, quien pidió “un poquito de cordura, que alivien todo lo posible la represa y dejarla de usar en un régimen que es peligrosísimo. Queremos que se desmantele”, aseguró.
Sobre la posibilidad de desmantelar Yacyretá, Ríos precisó que ya se han desmantelado 530 represas en todo el mundo. “En el primer mundo una represa como Yacyretá no se construiría”, comentó Ríos, para quien el argumento que vincula las represas con el desarrollo, es una falacia. “No concibo el cuento de construir las represas para estimular el progreso, el desarrollo. Son cantos de sirena. En Uruguaí, que me cuenten si hubo progreso”, fustigó.

Según Ríos, esta situación se da en un contexto de improvisación y emergencia en la planificación energética. “El país genera 23 mil megavatios y consume 22.500 megas. Pero si empezaran Garabí hoy, asunto que está muy verde, un tema que está muy verde porque no tienen plata ni la aprobación del Banco Mundial, la terminan en 20 años y no solucionan ningún problema energético (actual)”, argumentó.
De acuerdo con Ríos, las represas se construyen principalmente por la posibilidad de hacer negocios privados a partir de los contratos. “Para que la represa les rinda, tiene que durar 30 años, como hicieron con Yacyretá. La represa es una máquina de robar, toda la obra pública es una máquina de robar, esto es así en aquí, en Suiza y en EEUU. No hay represa en el mundo que no tenga un historial terrible de corrupción”, aseguró el ingeniero. 

“Con las represas no vamos a solucionar nada y encima ponemos en peligro al país. No voy a decir que la represa se va a romper y que vamos a tener una inundación gigantesca. Pero si se rompiera sería la peor catástrofe de la historia de la argentina”, advirtió el ambientalista.

Con respecto al desmoronamiento que se confirmó el fin de semana pasado, Ríos aseguró que “empiezan a aparecer las fallas por todos lados. El tipo de hormigón que se usó es muy problemático”, sostuvo Ríos, quien apuntó que se tendría que ver cómo se construyó ese hormigón, “como sucede con cualquier peritaje después de un desmoronamiento”.

Asimismo, Ríos hizo referencia al video que difundieron años atrás que motivaron que el titular de la EBY denunciara penalmente a los ambientalistas. “El video que mostramos es uno institucional. Los buzos bajan regularmente a controlar el estado del vertedero. Que es la zona más solicitada. El problema está es que tuvieron que largar muchísima agua”, explicó Ríos, para quien el tipo de represas como la de Yacyretá son de tope muy bajo y no se pueden dar el lujo de permitir que el agua alcance niveles demasiado altos”, indicó el ingeniero, haciendo alusión a la elevación de la cota por necesidades energéticas (y políticas) agravada por las intensas lluvias.

“Hemos propuesto en varias oportunidades (el uso de energías alternativas como) el potencial eólico y el potencial hidrocinético. Con las Turbinas Hidrocinéticas, que van debajo del río, son inocuas para el ambiente y son más baratas. Pero con eso no se puede robar, no hay obras conexas, no se pueden hacer contratos que después se sobrefacturan. Por eso no les interesa a nadie, porque no se puede hacer negocios. Uruguaí iba a costar 82 millones y terminó costando 400 millones”, concluyó el ambientalista.



martes, 18 de junio de 2013

¿De donde provino el agua de la Tierra?




Científicos afirman que probablemente llegó desde el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter .

Hace mucho tiempo que los científicos empezaron a preguntarse por el origen del agua de la Tierra. Y hasta ahora la versión oficial sostenía que los elementos volátiles (como por ejemplo el hidrógeno, el nitrógeno o el carbono), e incluso la primera materia orgánica, llegaron hasta aquí desde el exterior, aportados por cometas y por una clase de meteoritos de origen muy antiguo, las condritas carbonáceas. Ambas clases de objetos se formaron más allá de la órbita de Júpiter y "migraron" después hacia el interior del Sistema Solar. Ahora, un nuevo estudio acaba de revelar que no fue así.

Por supuesto, determinar con exactitud de dónde proceden estos elementos esenciales significa ser capaces de comprender cómo llegó el agua, y la vida, hasta la Tierra. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Carnegie de Washington acaba de publicar en Science un artículo según el cual el agua que hay en nuestro planeta no es la misma que se distribuyó, en forma de hielo, por todo el Sistema Solar en los tiempos de su formación, sino que llegó mucho después. Y no a bordo de lejanos cometas procedentes de los confines del SIstema Solar, sino de mucho más cerca: del cinturón de asteroides que hay en el entre Marte y Júpiter.

Para Conel Alexander, investigador principal del estudio, una gran cantidad de agua helada se repartió por todo el Sistema Solar primitivo, pero ese hielo nunca formó parte de los materiales que se agregaron para formar la Tierra. Ese hielo primitivo puede encontrarse hoy en objetos como cometas o las ya citadas condritas carbonáceas. Pero su análisis demuestra, según los investigadores, que los dos tipos de objetos no nacieron más allá de la órbita de Júpiter, como se creía, sino en dos zonas muy alejadas. Los cometas se formaron en las regiones externas del Sistema Solar. Las condritas carbonáceas lo hicieron mucho más cerca.

Alexander logró establecer esta diferencia calculando la proporción de deuterio (un isótopo del hidrógeno) contenido por el agua helada de 85 condritas carbonáceas. Cuanto más lejos del Sol se ha formado un objeto, más deuterio contiene. Y si los cometas y las condritas carbonáceas se formaron en el mismo lugar, su hielo debería contener la misma, o parecida, cantidad de deuterio. Pero no es así.

El hielo de los meteoritos analizados contiene mucho menos deuterio que el de los cometas, lo cual sugiere que los éstos últimos se formaron mucho más lejos del Sol. Un resultado que, además, contradice los modelos más aceptados sobre la forma en que el Sistema Solar adquirió su arquitectura actual.

Para Alexander, el contenido de deuterio de las condritas carbonáceas indica que estos meteoritos debieron formarse mucho más cerca del Sol que los cometas. En concreto, en el cinturón de asteroides, el gran anillo de rocas que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Y es de ahí, sugiere el estudio, de donde procede precisamente el agua de la Tierra. Alexander está convencido de que los resultados de su investigación obligarán a revisar las teorías actuales y contribuirán, de paso, a resolver un buen puñado de cuestiones que hasta ahora se habían resistido a la Ciencia.

Material interactivo de geografia

Estimados alumnos y colegas:

Hemos encontrado este recurso en la web que quizás les interés, es una forma de aprender geografía de manera dinámica y hasta jugando

Geografía Plus



Estadísticas actualizadas en tiempo real


La gran piramide de Keops aun guarda la tumba del faraon?





Zahi Hawass, que se muestra en la silueta sombreada sobre murales en Giza, lamenta la paralización de muchos proyectos de restauración desde su partida. 
El famoso y, a veces polémico, egiptólogo está libre de cargos legales, es libre para viajar y poner en marcha una gira de conferencias alrededor de todo el mundo con el objetivo de conseguir turistas para Egipto, dijo a LiveScience en una entrevista.

Hawass también dijo que cree que hay algunos fantásticos descubrimientos que esperan a ser realizados, incluyendo más tumbas en el Valle de los Reyes y una cámara funeraria secreta que contiene un tesoro, el cual estima está dentro de la gran pirámide construida por el faraón Khufu (también conocido como Keops).
Es un cambio de tendencia para el arqueólogo, quien, solo hace unos meses, estaba bajo investigación judicial y con la prohibición de viajar fuera de Egipto. En aquellos momentos hubo una serie de acusaciones relacionadas con su mandato como jefe de antigüedades de Egipto en el anterior gobierno deHosni Mubarak. Estas acusaciones aducían que había dado permisos para que viajaran ilegalmente antigüedades fuera del país, el derroche de recursos públicos y el uso de su posición de modo inadecuado para ayudar a una organización benéfica dirigida porSuzanne Mubarak (la esposa del depuesto Hosni Mubarak). Tenía prohibido viajar fuera de Egipto mientras se le estuviera investigando.Hawass fue jefe del Consejo Supremo de Antigüedades durante casi 10 años y se convirtió en Primer Ministro de Antigüedades de Egipto cerca del fin del régimen de Mubarak. Una revolución logró derrocar a Mubarak en febrero de 2011 y Hawass fue destituido de su cargo unos meses más tarde. "Todas las acusaciones en mi contra fueron retiradas, eran completamente falsas, y esa es la razón de que todo haya terminado, pueda viajar y hacer cualquier cosa", dijo a LiveScience en una entrevista después de una conferencia celebrada el pasado lunes en el Museo Real de Ontario.
La gran galería donde se celebró la conferencia estaba rebosar, con una lista de espera para entrar inmensa. La directora del museo, Janet Carding, dijo que el embajador de Egipto en Canadá, Wael Aboul-Magd, ayudó a Hawass a moverse por Toronto y estuvo presente en la conferencia.
Hawass dijo que Toronto es sólo el comienzo. Irá también a Montreal y será el lanzamiento de una gira mundial.

"Estaré viajando por el mundo entero. Voy a ir a Brasil, a la Argentina a finales de mes, y luego a Australia y Nueva Zelanda, a todas partes, con el fin de promover el turismo hacia Egipto, porque creo que soy el único que realmente puede hacer volver a los turistas a la tierra de los faraones", dijo a LiveScience.

El turismo se desplomó después de la revolución de Egipto, dando como resultado una fuerte bajada de la venta de entradas en los sitios arqueológicos, una situación que provoca que el Ministerio de Antigüedades ande escaso de recursos.

"No tenemos nada de dinero para excavaciones o conservación", dijo a la audiencia.

Una cámara oculta en el interior de la Gran Pirámide

En la entrevista, y en su conferencia, Hawass indicó que está entusiasmado con el trabajo que un robot ha estado realizando en las últimas dos décadas en la Gran Pirámide (izquierda). Una cámara en la pirámide, llamada "Cámara de la Reina" (aunque no hay pruebas de que se haya usado para enterrar a una reina), contiene dos conductos que se dirigen hacia hacia arriba de la pirámide, si bien no salen fuera.

  


El robot ha estado en estos conductos y hallaron que en ambos existen puertas con manijas de cobre. Cuando el robot perforó a través de una de las puertas (izquierda), se encontraron con una pequeña cámara y con lo que podría ser una puerta sellada detrás de ella (derecha).En última instancia, estos conductos pueden estar señalando el camino hacia la cámara mortuoria secreta donde fue enterrado Khufu (Keops), dijo Hawass. Mientras que la pirámide ya tiene tres cámaras conocidas (una de las cuales contiene un sarcófago), Hawass precisó que el verdadero lugar del entierro del faraón todavía no ha sido encontrado.

"Realmente, creo que la cámara funeraria de Keops aún no está descubierta y las otras tres cámaras fueron construidas sólo para engañar a los ladrones, por lo que los tesoros de Keops aún están ocultos en el interior de la Gran Pirámide; estas tres puertas podrían ser la clave para abrir dicha cámara funeraria", dijo en la entrevista.
"No hay ninguna pirámide, de las 123 que hay en Egipto, que tenga este tipo de puertas con manijas de cobre", agregó. "Ciertamente, creo que están ocultando algo".


Otra era para la arqueología

Hawass también está muy entusiasmado con la búsqueda de nuevas tumbas en el Valle de los Reyes. En la última década dos nuevas tumbas, la KV 63 y la KV 64, han sido excavadas, y Hawass dijo aLiveScience, y al público de Toronto, que cree que hay muchas más que serán encontradas.

"La tumba de Tutmosis II no se ha encontrado todavía, y tampoco la tumba de Ramsés VIII. Todas las reinas de la dinastía XVIII (1550-1292 a.C.) fueron enterradas en el valle y sus tumbas no han sido halladas aún", dijo en su conferencia. "Esta podría ser otra era para la arqueología", añadió en la entrevista.
Encontrar estas tumbas planteará un desafío. Las pruebas de radar, de penetración terrestre, llevadas a cabo mientras Hawass fue jefe de antigüedades tuvieron dificultades para localizar dichas tumbas, por lo que cree que el radar no será eficaz en la búsqueda de las mismas.

Los faraones eran enterrados con sus cerebros

Si se encuentran a estos faraones, también se pueden encontrar sus cerebros. Hawass y la Dra. Sahar Saleem (izquierda), de la Universidad de El Cairo, vieron tomografías computarizadas de doce momias reales que datan de entre 1493 a 1156 a.C.
Con base a sus hallazgos, detallados en la American Journal of Roentgenology, Hawass no cree que los egipcios eliminaran los cerebros de sus faraones muertos. "Todas estas ideas sobre la eliminación de cerebros provienen deHerodoto", dijo refiriéndose al historiador griego que vivió hace más de 2.400 años. "Fue un error".

Hawass señaló que "el cerebro de Tutankamón fue desecado, pero todavía está allí"

Fuente: La gran pirámide de Keops aún guarda la tumba del faraon

miércoles, 12 de junio de 2013

Para debatir sobre el origen del hombre

Para los chicos de 1° A y B (ESB 313 y 355) les dejo el material y el link del episodio de Los Simpson que vimos en clase sobre la discusión sobre Creacionistas y Cientificistas:

Para descargar el Power point sobre el Origen aquí 


Teorías Creacionistas o religiosas

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino



Teorías científicas



El evolucionismo es una teoría filosófica y biológica que se funda en la hipótesis del cambio de las especies plantas, animales , hombre, todo ser vivo, en general. Estos cambios continúan produciéndose aunque a un ritmo más lento. Existe un evolucionismo moderado y otro categórico, es decir total. La evolución permite la selección natural de las especies.


Creacionismo evolutivo

Es una forma de "creacionismo pro-evolución" que cree en la existencia de un creador y un propósito. Postula una conjunción entre Ciencia y Fe, permite así la creencia, por ejemplo, de que los eventos de creación ocurrieron, pero no en un rango de tiempo y de orden tal como nosotros lo conocemos según las creencias religiosas; o que Adán no fue el primer humano biológico, pero sí el primer ser espiritualmente consciente.
Actualmente la Iglesia católica acepta ambos evolucionismos pero reconociendo para el hombre, la intervención de Dios que le insufla el alma racional (T. de Charden ).

Clic sobre la imagen de Homero y verás el video de Los Simpson


El poblamiento del mundo: la vida se inició en África