jueves, 10 de noviembre de 2011

el mundo Tolkiano vs. el mundo real

Una vuelta de tuerca más a la fantasía tolkiniana, plasmada en mapas, en el blog La Cartoteca.

Ir al sitio.

 
 
El SIG del señor de los anillos
 
 
 
El mapa de Tolkien de la Tierra Media al igual que el resto del mundo que él creó ha provocado pasiones y cientos de páginas en las que se ha explorado su geografía.
Desde el mundo de los videojuegos se han desarrollado vistosos modelos digitales de elevacion que no han persuadido a ambiciosos proyectos para crearlos más fielmente a partir de las fuentes documentales existentes. Sin embargo la georeferenciación de la Tierra Media ha sido sin lugar a dudas el tema estrella. Controvertido y polémico ha dado origen a varias teorías. La causa es simple, los únicos datos disponibles para abordar esta tarea son los ofrecidos por Tolkien. Permitan reproducir un aclarador comentario realizado por él y obtenido de http://www.anarda.net/tolkien/selec-cartas.html.

  • La Tierra Media .... corresponde espiritualmente a la Europa nórdica. ¡No nórdica, por favor! Una palabra que personalmente me disgusta; aunque de origen francés, se la asocia con teorías racistas. Geográficamente, septentrional [Northern] resulta por lo general bastante más adecuada. Pero un examen demostrará que incluso esta palabra es inaplicable (geográfica o espiritualmente) a la «Tierra Media». Ésta es una vieja palabra no inventada por mí, como lo demostrará la consulta de un diccionario como el Shorter Oxford. Significaba las tierras habitables de nuestro mundo, situado en medio del Océano circundante. La acción de la historia se desarrolla en el Noroeste de la «Tierra Media», equivalente en latitud a las líneas costeras de Europa y las costas norteñas del Mediterráneo. Pero ésta no es una región puramente «nórdica» en ningún sentido. Si Hobbiton y Rivendel se consideran aproximadamente en la latitud de Oxford (como fue intención), Minas Tirith, 600 millas al sur, está más o menos en la latitud de Florencia. Las Desembocaduras del Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están en la latitud de la vieja Troya.

  • Auden ha afirmado que para mí «el Norte es una dirección sagrada». Eso no es cierto. El Noroeste de Europa, donde yo (y la mayoría de mis antepasados) he vivido, tiene mi afecto como es propio que lo tenga el hogar de un hombre. Amo su atmósfera y sé más de sus historias y sus lenguas que de otras partes, pero no es «sagrado» ni agota mis afectos. Por ejemplo, siento un particular amor por la lengua latina, y entre sus descendientes, por la española. Que no es verdad en relación con mi historia, debería demostrarlo la mera lectura de las sinopsis. El Norte era el asiento de la fortaleza del Diablo. El avance de la historia culmina con lo que se parece mucho más al reestablecimiento de un Sacro Imperio Romano eficaz con su asiento en Roma que a nada que hubiera sido concebido por un «nórdico».
Extractos del comentario de Tolkien, enviado a Charlotte y Denis Plimmer, acerca del texto en borrador de la entrevista que mantuvieron con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario