martes, 15 de noviembre de 2011

Muestras que seguimos evolucionando...

 10 partes del cuerpo que ya no Utilizamos


Las muelas del juicio, el apéndice, y el dedo más pequeño del pie, son elementos que el hombre ya no utiliza en su vida cotidiana y que en determinado tiempo pueden llegar a desaparecer.

Con el paso de los años, el hombre ha ido evolucionando, hablamos específicamente de su cuerpo, ya que éste se ha ido adaptando a las necesidades de su entrono. Hace millones de años, el ser humano no contaba con las comodidades que tiene ahora y su forma de vida era muy rustica.
No tenía ropa para abrigarse, pero sí tenía mucho pelo corporal para cubrirse del frío, lluvia, tierra y sol; su alimentación también era muy diferente, pues la comida consistía en plnatas y animales al natural, es decir, que no eran cocidas, ni tenían ningún otro proceso, es por ello que las garras y mandíbulas jugaban un papel primordial.
Así como estos ejemplos hay muchos, por lo que en la evolución que ha sufrido la especie humana, hay partes del cuerpo que ya son innecesarias, pues las funciones que realizaban, ya no son parte de la vida cotidiana del hombre.
Aquí listamos 10 partes del cuerpo que actualmente son obsoletas para los seres humanos.
Muelas del juicio. Su nombre oficial es cordales o terceros molares, y ya no las necesitamos, debido a que nuestros hábitos alimenticios han cambiado por completo. Antes, hace miles de años, el hombre tenía que comer productos más rudimentarios como huesos, carne cruda y hasta ramas y los molares eran perfectos para triturarlos; sin embargo, actualmente, la tecnología hace posible que los alimentos se guisen y por tanto son más suaves.
Según estudios odontológicos, sólo el 5 por ciento de la población mundial, cuenta con muelas del juicio sanas; por lo que actualmente son, literalmente, un dolor de cabeza.
Apéndice. Es un órgano hueco pequeño adherido al intestino grueso, ubicado en la parte inferior derecha del abdomen; así lo explican en pedisurg.com. Este órgano actualmente causa más problemas que beneficios a los humanos, ya que su función primordial, hace miles de años, era el de digerir la celulosa de los vegetales que consumía el hombre, ya que su dieta se basaba en proteínas vegetales. Pero actualmente el quitarlo del cuerpo, no afecta en la salud, por lo que es mejor retirarlo, antes de padecer una infección: apendicitis.

Músculos erectores del pelo. Su función consiste en contraerse para que los vellos en nuestra piel se pongan derechos cuando tenemos frío o sentimos miedo, la famosa “piel de gallina”. En tiempos pasados estos músculos cumplían con erizar el pelaje para aparentar mayor tamaño corporal y para darle mayor protección al cuerpo del frío, del sol, de la lluvia, etc. Sin embargo, actualmente el ser humano no necesita de estas funciones, además de que ya casi no contamos con bellos en la piel.

El dedo más pequeño del pie. En realidad, el único dedo de los pies que tiene una función esencial, es el pulgar o gordo, el cual tiene la responsabilidad de mantener el equilibrio de todo el cuerpo; mientras que los demás no son indispensables, en especial el menor, ya que con el paso de los años, este ha ido disminuyendo de tamaño, y probablemente en un determinado tiempo, podrían ser millones de años, éste desaparezca.

Coxis. Cuando el ser humano andaba en cuatro patas este era necesario, como actualmente lo es para los perros, gatos, chimpancés y otros animales. Pero hoy en día, que el humano camina erecto, el coxis es completamente innecesario. Es un vestigio de la cola que los embriones humanos poseemos hasta comienzos de la octava semana de gestación, pero que ya no crece más.

Músculo palmar. Este músculo que va desde el codo hasta la muñeca, ya comienza a desaparecer, pues está registrado que el 11 por ciento de los humanos modernos ya no cuentan con él. Este también era utilizado cuando, en la rutina diaria del hombre, tenía que escalar por necesidad.

Costillas del cuello. Este hueso, ya casi está extinto, pues sólo el 1 por ciento de la población mundial cuanta con él. Las costillas del cuello es un conjunto de costillas cervicales, posiblemente restos de la era de los reptiles.

Punto de Darwin (o tubérculo). ¿Has notado que ciertas personas cuentan con un pequeño pedazo de piel extra en las orejas? Podría tratarse de un remanente de una formación más grande que ayudaba a los antiguos seres humanos a escuchar los sonidos más distantes.

Decimotercera costilla. Algunas personas piensan en quitarse costillas para tener un cuerpo más delineado, sin embargo, nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y gorilas, cuentan con un juego extra de costillas; pero no solamente ellos, sino que el 8 por ciento de los adultos también cuentan con 14.

Músculo subclavio. Este músculo, situado bajo el hombro, que va desde la primera costilla hasta la clavícula, era indispensable cuando el hombre se trasladaba en cuatro patas, pero ahora que camina erguido, el músculo subclavio, está de más.

1 comentario: