martes, 8 de noviembre de 2011

Opinión: Como entender a los indignados

Cómo entender a los indignados: el pedido de ética detrás de la protesta

Publicado el 8 de Noviembre de 2011



 
El llamado a protestar contra la pobreza y las desigualdades económicas bajo el lema de “Unidos por un cambio global” realizado por los indignados de España, y los Ocupa Wall Street de New York, tuvo una respuesta multitudinaria. Acudieron multitudes en 951 ciudades de 82 países. Reunió a 500 mil manifestantes en Madrid, 250 mil en Barcelona, 100 mil en Roma, y amplias audiencias en 60 ciudades americanas.
Los carteles eran muy expresivos. El de los Ocupa Wall Street dice “Somos el 99%, y no tenemos ningún lobbista”. En ese país, el 1% más rico, tiene ingresos superiores al 90% de la población. Fue muy favorecido por las desgravaciones fiscales salvajes que les hizo la presidencia anterior. También por lo que el presidente Obama ha llamado “la especulación desenfrenada”. Obama reconoció el movimiento y pidió comprender su protesta. Lo mismo hizo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake.
Piden trabajo, regulación financiera, equidad, salud, educación. Algunos carteles decían: “Si salvan los bancos porque no salvan mi empleo”, “somos supercalificados, y superdesocupados”. Uno se paseaba con el cartel “Tengo un máster en desocupación”. En Europa, donde la esperanza de conseguir un primer empleo es muy baja para los jóvenes, un indignado español dice “Los Estados europeos entregaron 5,3 billones de dólares para rescatar a los bancos de la crisis… Es más del 400% de lo que todos los países de la Unión Europea gastan juntos en educación o salud pública. Pues nos están tomando por tontos o por dormidos”. Bajo el impacto de las recetas económicas ortodoxas la economía griega tendrá una caída de más del 6,5% del Producto Bruto este año, y tiene una tasa de desocupación del 16,7 por ciento.
No es gratis. La tasa de suicidios subió un 40% en los primeros cinco meses del año. Según una ONG líder de Grecia dedicada a prevenirlos, Klimaka, son personas de 35 a 60 años, empresarios, profesionales, comerciantes, arruinados.
Los carteles de los que marcharon en las ciudades europeas decían: “Pueblo de Europa levántate”, “El fin no justifica los medios”, “Ellos la crisis, nosotros la alternativa”.
El nuevo presidente del Banco Europeo, Mario Draghi, invitó a entender el carácter justificado de las protestas.
Al gurú de las finanzas de Wall Street Warren Buffett, que exigió aumentar los impuestos a los más ricos en un célebre artículo en el The New York Times “No mimen más a los multimillonarios” (agosto 2011) se han sumado ahora organizaciones de empresas estadounidenses nuevas como “Somos del 1% que apoya al 99%”, y “empresarios patriotas” que se han solidarizado con Ocupa Wall Street. En América Latina hay un movimiento que pionerizó las protestas. El que iniciaron los estudiantes secundarios en Chile. Ahora se le han sumado los universitarios de todas las universidades públicas y privadas, los profesores, y congregó marchas de un millón de personas. En las encuestas recientes, apoyan sus reclamos el 89% de los chilenos. ¿Cuáles son? Primero educación gratuita para todos, dado que Pinochet la aranceló, y la mayoría de los estudiantes tienen que endeudarse por más de 20 años para poder pagar. Segundo, que todos tengan derecho a educación de calidad. Tercero, que la educación no sea con fines de lucro. Que no sea una mercancía más. Bienvenida la educación privada pero sin lucro. ¿Serán escuchadas las juveniles voces de los indignados, que en definitiva claman por más ética, o se seguirá pretextando que no saben lo que quieren para ahogar su llamado?

* Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario