viernes, 25 de noviembre de 2011

Santa Catalina: Reserva Natural Provincial

Les dejamos articulos extraidos de periodicos virtuales sobre el predio y una seleccion de fotos para que vean que pasa y que es Santa Catalina



EL DÍA: El predio Santa Catalina ya es una reserva natural 
31.08 La Provincia promulgó el decreto que protege a ese pulmón verde del Conurbano y bloquea cualquier emprendimiento que pueda afectarlo ambientalmente.
El gobierno bonaerense promulgó la ley que declara como reserva natural y paisaje protegido al predio de Santa Catalina, un ecosistema de 727 hectáreas que se encuentra en la ciudad de Lomas de Zamora y pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La ley fue aprobada en la Legislatura bonaerense en el marco de un fuerte debate, puesto que la UNLP vendió parte del predio a la empresa de recolección de residuos Covelia, vinculada al líder de la CGT, Hugo Moyano. Ante el temor de que el predio fuera usado para arrojar residuos, legisladores de todos los bloques oriundos de Lomas de Zamora, presentaron el proyecto para que Santa Catalina sea preservada como reserva.
El predio es considerado un pulmón verde para el conurbano bonaerense, y alberga una diversidad de ambientes, con una gran variedad de especies autóctonas de flora y fauna, de acuerdo a la presentación.
La iniciativa deja sin efecto cualquier emprendimiento que pueda generar un impacto ambiental negativo, por lo que se declaró "paisaje protegido" el área que pertenece a la Universidad, mientras que el predio en manos de Covelia donde existía una laguna, será reserva natural.
La promulgación se realizó a través del decreto número 01103/2011, con fecha del 3 de agosto y que lleva la firma del gobernador Daniel Scioli, que declara "como reserva natural el predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina". También declara "paisaje protegido provincial a las hectáreas del referido predio que se encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12704, régimen para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de interés provincial".
Por último, el decreto "declara de interés público su protección y conservación, en función de lo expresado en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el artículo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires".
En ese marco, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Walter Martello, expresó que la promulgación de la ley "es un triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público"
Martello, quien fue el primer legislador en presentar un proyecto para que el predio sea reserva natural, recordó que "la pelea que dimos, junto a ambientalistas, vecinos, profesores y alumnos de la Universidad de Lomas, y gente de la sociedad civil, tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos".
"Pero, finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes. Ahora Covelia no podrá utilizar este predio para hacer negocios que dañen el medio ambiente: Santa Catalina pasó a ser un patrimonio de todos los vecinos de Lomas y de todos los bonaerenses que tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano", agregó.
  
NOVA PROVINCIAL
Martello: “Es un triunfo de todos los que luchamos en defensa del medio ambiente”
31.08 Walter Martello, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, se refirió este martes a la promulgación de la ley que declara como reserva natural el predio Santa Catalina, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, expresó: “Este es un triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente”.
La iniciativa fue impulsada luego de que la Universidad Nacional de La Plata decidiera vender parte de ese predio a la empresa de recolección de residuos Covelia y que, al parecer, tendría pensado realizar un emprendimiento de carácter inmobiliario en esa zona.
Sobre la nueva norma, Martello -quien fue el primer legislador en presentar un proyecto para que el predio sea reserva natural- manifestó: “Este es un triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público”.
“La pelea que dimos, junto a ambientalistas, vecinos, profesores y alumnos de la Universidad de Lomas, y gente de la sociedad civil, tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos”, indicó.
Agregó además que, finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes. Ahora Covelia no podrá utilizar este predio para hacer negocios que dañen el medio ambiente: Santa Catalina pasó a ser un patrimonio de todos los vecinos de Lomas y de todos los bonaerenses que tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano”.
La promulgación se realizó a través del decreto número 01103/2011, que convierte “el predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina”. Además,  declara “paisaje protegido provincial a las hectáreas del referido predio que se encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12704, régimen para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de interés provincial”.
Por último, el decreto “declara de interés público su protección y conservación, en función de lo expresado en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el artículo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.

DIARIO HOY
Se promulgó ley que declara reserva natural a un predio de Lomas de Zamora
31.08 El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó la ley que declara como reserva natural y paisaje protegido a un ecosistema de 727 hectáreas denominado Santa Catalina, ubicado en el distrito de Lomas de Zamora.
El predio es considerado un pulmón verde para el conurbano  bonaerense y alberga una diversidad de ambientes con una gran variedad  de especies autóctonas de flora y fauna. 
La promulgación de la norma deja sin efecto cualquier  emprendimiento que pueda generar un impacto ambiental en este campo que  pertenecía a la Universidad Nacional de La Plata y que fue vendido a  la firma Covelia S.A.  
La ley fue impulsada luego de que la universidad platense  decidiera vender parte de ese predio a la recolectora de residuos  Covelia y ante la sospecha de que la empresa pretendía realizar en el  predio un emprendimiento de carácter inmobiliario.
El decreto declaró "paisaje protegido" el área que pertenece a  la casa de altos estudios, mientras que el sector de terreno en  manos de Covelia donde existía una laguna, será reserva natural. 
En el texto de la norma se establece "como reserva natural el  predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina";  como "paisaje protegido provincial a las hectáreas que se  encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12.704, régimen  para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de  interés provincial" y de "interés público su protección y  conservación". 
El diputado Walter Martello, presidente del bloque de la  Coalición Cívica, autor del primer proyecto para que estas hectáreas se  declararan reserva natural, dijo: "Este es el triunfo de todos los  que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en  contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés  público". 
"La pelea que dimos junto a ambientalistas, vecinos, docentes y  alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora tuvo que atravesar  diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que  llevamos nuestros reclamos; pero finalmente, quedó demostrado que  cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni  corporativos que sean más fuertes", añadió el legislador.
 
PARLAMENTARIO Celebran la promulgación de Santa Catalina como reserva natural
30.08 El jefe del bloque de diputados provinciales de la CC celebró la promulgación de la ley que declara como reserva natural el predio Santa Catalina, en Lomas de Zamora.
El jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Martello, celebró la promulgación de la ley que declara como reserva natural el predio Santa Catalina, en Lomas de Zamora.
“Este es un triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público” dijo Martello, quien fue el primer legislador bonaerense en presentar un proyecto para que el predio sea reserva natural.
Esta iniciativa fue impulsada luego de que la Universidad Nacional de La Plata decidiera vender parte de ese predio a la empresa de recolección de residuos Covelia, de estrechos vínculos con Hugo Moyano, que se presume tendría pensado realizar un emprendimiento de carácter inmobiliario en esa zona.
Martello recordó que “la pelea que dimos, junto a ambientalistas, vecinos, profesores y alumnos de la Universidad de Lomas, y gente de la sociedad civil, tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos. Pero, finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes. Ahora Covelia no podrá utilizar este predio para hacer negocios que dañen el medio ambiente: Santa Catalina pasó a ser un patrimonio de todos los vecinos de Lomas y de todos los bonaerenses que tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano”.
La promulgación se realizó a través del decreto número 01103/2011, con fecha del 3 de agosto y que lleva la firma del gobernador Daniel Scioli, que declara “como reserva natural el predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina”. También declara “paisaje protegido provincial a las hectáreas del referido predio que se encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12704, régimen para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de interés provincial”.
Por último, el decreto “declara de interés público su protección y conservación, en función de lo expresado en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el artículo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.
  
DIARIO POPULAR
Declaran reserva natural un predio de Lomas de Zamora
30.08 El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó la ley que declara como reserva natural y paisaje protegido a un ecosistema de 727 hectáreas denominado Santa Catalina, ubicado en el distrito de Lomas de Zamora.
El predio es considerado un pulmón verde para el conurbano bonaerense y alberga una diversidad de ambientes con una gran variedad de especies autóctonas de flora y fauna.
La promulgación de la norma deja sin efecto cualquier emprendimiento que pueda generar un impacto ambiental en este campo que pertenecía a la Universidad Nacional de La Plata y que fue vendido a la firma Covelia S.A.
La ley fue impulsada luego de que la universidad platense decidiera vender parte de ese predio a la recolectora de residuos Covelia y ante la sospecha de que la empresa pretendía realizar en el predio un emprendimiento de carácter inmobiliario.
El decreto declaró "paisaje protegido" el área que pertenece a la casa de altos estudios, mientras que el sector de terreno en manos de Covelia donde existía una laguna, será reserva natural.
En el texto de la norma se establece "como reserva natural el predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina"; como "paisaje protegido provincial a las hectáreas que se encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12.704, régimen para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de interés provincial" y de "interés público su protección y conservación".
El diputado Walter Martello, presidente del bloque de la Coalición Cívica, autor del primer proyecto para que estas hectáreas se declararan reserva natural, dijo: "Este es el triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público".
"La pelea que dimos junto a ambientalistas, vecinos, docentes y alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos; pero finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes", añadió el legislador.
AUNO  La Gobernación reconoció a Santa Catalina como "reserva natural"
30.08 Daniel Scioli reglamentó la norma aprobada en julio pasado y que reconoció al predio como un "paisaje protegido". De ahora en más, el Estado deberá trabajar para acondicionar el lugar. Además, la medida abre la posibilidad de revertir la presencia de la empresa Covelia, que hace tres años compró para de ese predio para instalar una planta de tratamiento de residuos.
El gobernador bonarense, Daniel Scioli, puso su firma ayer por la tarde y promulgó la ley que declara "reserva natural" y "paisaje protegido" las 727 hectáreas del predio de Santa Catalina, ubicado entre Camino Negro y Juan XXIII, en Lomas de Zamora. Con esta medida, organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona cuentan con el sustento legal para exigir el cese del funcionamiento de la empresa Covelia SA en el lugar.
Aunque aún no fue publicado en el Boletín Oficial, el decreto 1103-11 dejó asentado que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) quedará a cargo de la aplicación de la medida.
La reserva de Santa Catalina es uno de los últimos pulmones verdes del Conurbano. Cuenta con una laguna de 25 hectáreas, hay más de 700 plantas y todo tipo de insectos, mamíferos, mariposas y anfibios, entre otras especies, razones por las cuales los ambientalistas y vecinos de la zona se juntaron para que sea un área protegida.
La lucha duró más de 20 años. Y el 13 de julio pasado fue cuando los diputados provinciales alzaron su mano en conjunto para otorgarles esa figura a través de una ley. De todas maneras, no había tranquilidad, aún faltaba la promulgación.
Lo que hace esta medida es dejar abierta una posibilidad para que se revierta una situación que se da desde septiembre de 2008, desde que Covelia compró una parte del territorio para realizar un emprendimiento inmobiliario.
"Ahora Covelia no podrá utilizar este predio para hacer negocios que dañen el medio ambiente. Santa Catalina pasó a ser un patrimonio de todos los vecinos de Lomas y de todos los bonaerenses que tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano", señaló el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica de la Legislatura bonaerense, Walter Martello.
"Estamos en un año electoral y Covelia está metida en el medio, puede que traten o no el proyecto", comentó una ambientalista en una de las tantas recorridas que se realizaron durante el año para manifestar el repudio a la empresa recolectora de residuos.
Pero la historia a partir de este momento será otra, porque la ley prohíbe toda actividad que pueda llegar a dañar la fauna o la flora del lugar.
Por un lado, el área en la que se encuentran los distintos edificios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue denominada como "paisaje protegido", para que se pueda seguir desarrollando el trabajo humano en tanto las actividades sean compatibles con la naturaleza.
En cambio, el lugar en donde la empresa de residuos aún está instalada y el resto de las zonas --incluso la laguna--, son de ahora en más "reserva natural".
"Deberá sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación", determina en su artículo 1 la ley de Desarrollo Sostenible aplicada para este caso.
Por su parte, el organismo a cargo deberá realizar un estudio del lugar para verificar que se encuentre en condiciones y, además, determinar qué actividades pueden desarrollarse en qué puntos del predio.

INFOEXCLUSIVO
Scioli promulgó una ley que declara reserva natural un predio de Lomas de Zamora
30.08 El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, promulgó la ley que declara como reserva natual y paisaje protegido a un ecosistema de 727 hectáreas conocido como "Santa Catalina", ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. El predio fue vendido por la Universidad Nacional de La Plata a la recolectora de residuos Covelia.
El mandatario provincial promulgó la ley que califica como reserva natural y paisaje protegido al predio que es considerado un pulmón verde para el conurbano bonaerense y allí se pueden encontrar una diversidad de ambientes con una gran variedad de especies autóctonas de flora y fauna.
De esta manera, la norma anula cualquier emprendimiento que pueda generar un impacto ambiental en este campo, ya que la Universidad Nacional de La Plata le vendió a la empresa recolectora de residuos Covelia S.A. y existía la sospecha que esa firma pretendía construir un emprendimiento inmobiliario.
El decreto declaró "paisaje protegido" el área que pertenece a la casa de altos estudios, mientras que el terreno en propiedad de Covelia -donde existía una laguna- será reserva natural.
El autor del primer proyecto para esta iniciativa fue el diputado Walter Martello, presidente del bloque de la Coalición Cívica. "Este es el triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público", señaló.
"La pelea que dimos junto a ambientalistas, vecinos, docentes y alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos; pero finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes", profundizó Martello.

4 comentarios:

  1. What's up i am kavin, its my first time to commenting anyplace,
    when i read this post i thought i could also create comment due to this sensible piece of
    writing.

    Also visit my website; 123inkjets coupon, kareldekar.com,

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe si lo publicaron en el Boletín Oficial bonaerense, y reglamentaron la normativa?
    Sin eso el decreto no vale nada :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta en vigencia, el tema es que en el sector de la Laguna la empresa Covelia la sigue rellenando para un proyecto inmobiliario que terminara en la inundacion de las zonas aledañas. Sabiendo todo esto y como hay negociados con el Municipio no se lo obliga a Covelia a retirarse pese a que esta la ley provincial y las ordenazas municipales vigentes, el Concejo Deliberante ya exhortó al Ejecutivo a que tome medidas pero nada se hizo aún

      Eliminar